SALUD


CIENCIA

 

En una ciudad polaca instalan carriles bici que brillan en la oscuridad

 

Los caminos están fabricados con un material que se carga con la luz solar y se mantiene iluminado durante más de diez horas

 

En Mazury, Polonia, han decidido hacer más seguras sus rutas para ciclistas con este nuevo sistema. 

Los carriles para bicicletas y peatones de la ciudad de Mazury (Polonia) brillan con luz propia desde finales de septiembre.

Han sustituido los carriles bici tradicionales, por unos nuevos fabricados con un material creado a base de luminóforos (que son químicos que absorben la luz). Este material se recarga con la luz del sol permitiéndole brillar hasta un máximo de diez horas.

El material fue creado por la firma de ingeniería TPA Instytut Badań Technicznych Sp. z o.o que se especializa en tecnología para el futuro.
Los luminóforos pueden brillar en varios tonos, pero en este caso el color azul fue elegido para armonizar con los paisajes de Mazury, un lugar conocido por sus numerosos lagos.

Actualmente la idea se encuentra en fase de prueba. Se están realizando mediciones sobre su resiliencia para determinar si constituyen una alternativa viable para extender su uso al resto de las sendas del país, y quién sabe, tal vez a otros lugares del mundo.