TIT.PLANO

 
EL DISTRITO DE BARAJAS







Barajas es un distrito perteneciente a la ciudad de  Madrid  y organizado administrativamente en los barrios de Alameda de Osuna ,  Barrio de Aeropuerto ,  Casco Histórico de Barajas, Timón Corralejos.

Este distrito se originó a partir de la Villa de Barajas, que se integró en el término municipal de Madrid en 1949 .
Hasta su reestructuración en 1987, perteneció al distrito de Hortaleza.
El entonces municipio de Barajas se extendía por el barrio hoy conocido como Casco Histórico de Barajas,al este de la actual Avenida de Logroño (Carretera de  Madrid  a  Paracuellos del Jarama).

A raíz de la construcción del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el entonces término municipal de Barajas, y tras crecer la actividad del recinto, Barajas comenzó a Extenderse , uniéndose con el tiempo con el recinto aeroportuario y el barrio de la Alameda de Osuna, que pertenecía a Madrid desde el siglo XIX.

Años después de unirse Barajas a Madrid como un distrito más, empezó a crecer al oeste del casco histórico y de la Alameda de Osuna, apareciendo los barrios de Timón (al oeste del casco histórico) y Corralejos (al oeste de la Alameda de Osuna), destacando en el segundo la creación del área empresarial del Campo de las Naciones y el Parque Ferial Juan Carlos I.


EL CASCO ANTIGUO DE BARAJAS









El antiguo municipio de Barajas fue anexionado al de Madrid por Decreto de 18 de Noviembre de 1949 y hasta la reestructuración de 1987 formó parte del distrito municipal de Hortaleza.

Aunque la fundación de Barajas puede ser de época romana el origen de sus nombre es claramente árabe. El término Barajas proviene de 'bar-Axa', término árabe que significa 'hija de Axa'.

En 1575 se llamaba Baraxas y antes se llamó Bar Axa.

"Entre muchas personas antiguas y curiosas de esta villa se ha tenido por común opinión y cosa cierta, que en tiempos que los moros ocuparon a Castilla, fue señor de este pueblo un señalado moro, llamado Baraxa, y por ser hijo de una mora llamada Axa puso su nombre al pueblo".

A finales de los años 40, Barajas era el pueblo cercano a la capital más grande de la zona. Era una zona agrícola. Las hortalizas que se cultivaban se llevaban en carro a los mercados de Madrid. También se trabajaba en la construcción, en el aeropuerto o se servía en la ciudad.

Y es que decir Barajas, es decir Aeropuerto o casi. El aeropuerto condicionó mucho el crecimiento del distrito -de las 4.230 hectáreas del distrito, 2.700 son del aeródromo- y muchas de las operaciones urbanísticas tuvieron que hacerse como compensación a los vecinos por este hecho.

Actualmente, Barajas tiene 45.967 vecinos, de los que 14,43 por ciento son inmigrantes.


Es el distrito que genera más riqueza para la ciudad y la región. Y es que el aeropuerto e IFEMA mueven gran parte del negocio de la ciudad. El aeródromo emplea cada día a 54.000 personas, 9.000 más de las que viven el distrito, y representa el 13 por ciento de la riqueza generada en la Comunidad. Ifema genera el 1 por ciento del PIB de la región y sustenta a unos 40.000 trabajadores entre empleos directos e indirectos.

VOCABULARIO

- Distrito : Cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos. En Madrid hay 21
- Villa : Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.
- Urbanismo : Organización u ordenación de dichos edificios y espacios.

ACTIVIDADES

Ahora contestamos el cuestionario, y con la información que hemos leido en esta web, elaboramos el resumen final para exponer a la clase.
Haz ¡clic! en el ratón.


ENLACES INTERESANTES


Copia-de-flecha1
SUBIR