LA PRODUCCIÓN DE CINE
 
             









Claqueta


  

 

  ACTIVIDADES


IR A ACTIVIDADES WEB






EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA PELÍCULA


EL GUIÓN

Toda película tiene una idea original que da lugar a una “historia”. Su forma correcta de presentación y organización para llegar a crear una “ película” se denomina GUION.
El guión es la columna vertebral de una película; en él se plasma todo : la historia, los diálogos, los planos, angulos y movimientos de cámara de cada escena, ………..Una película no es “película” si no hay guión.
En un primer momento, se redacta el guión literario , donde se cuenta la historia que vamos a rodar. A partir esa historia,se vá elaborando el guión técnico , con la planificación y ordenación de planos, escenas y secuencias que nos permitan seguir el hilo de los acontecimientos que narramos.. Algunos directores de cine, también elaboran un guión llamado “storyboard”, en el que se dibuja cada escena y se detalla la forma de rodarla.

LA ESTRUCTURA NARRATIVA DE UNA PELÍCULA

Toda película debe tener una estructura en la narración:
1.- El arranque : Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención. También, debe presentar el conflicto, los personajes que  intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.
2.- El desarrollo : Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.
3.- La culminación y el desenlace : El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.


LA PRODUCCIÓN

Pero……….supongamos que ya tenemos un guión y queremos hacer una película. Lo primero que necesitamos es un PRODUCTOR , que es la persona o empresa encargada de creer en nuestra idea y de poner los medios que necesitamos para poder rodarla. Es decir, el que pone el dinero. Necesitaremos un director, cámaras, decorados, actores, vestuario……..!ah! película virgen para rodar ,claro. Todo esto formará parte del presupuesto económico que tenemos para la película
El productor o la empresa productora planifican junto al director y el equipo técnico todos los detalles y necesidades del rodaje, así como su duración, ya que “cada día de más” de un rodaje , supone un coste mayor del calculado .
Toda esta fase, antes del rodaje, se llama “PRE-PRODUCCIÓN”.
La fase de PRODUCCIÓN del filme coincide con el rodaje y la solución de los problemas o incidencias que vayan surgiendo a lo largo del mismo.
Una vez finalizado el rodaje, comienza una nueva fase : la POST-PRODUCCIÓN. Ahora hay que montar la película en el orden adecuado , tal como indica el guión .
Amplía la información en ENLACES INTERESANTES.


EL MONTAJE

Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado. El montaje es un proceso fundamental y se realiza con un aparato llamado MOVIOLA .

Moviola


Y.........!A RODAR!

Para los más interesados...........

ENLACES INTERESANTES

EQUIPO DE RODAJE

GLOSARIO DE CINE